viernes, 20 de marzo de 2015


Moisés vs Ramsés




Moisés y Rances son uno de los personajes más reconocidos en el antiguo Egipto.
En la época del faraón Ramsés II, las tribus de hebreos que habitaban en las cercanías del río Nilo comenzaron a ser una amenaza para los egipcios. Por ellos el faraón mando a matar a todos los bebes varones, arrojándolos al Nilo e hizo de  los hebreos sus esclavos. Una madre desesperada puso a su hijo recién nacido en una canasta y la echo a flotar sobre el rio. La hija de Ramsés II lo encontró y como ella era estéril decidió adoptarlo, nombrándolo Moisés, fue educado como un príncipe de la corte egipcia pero cuando fue adulto su verdadera identidad salió a la luz pública, lo que  debió huir como un fugitivo.


Los libros de Éxodo hasta Deuteronomio en la Biblia son las únicas fuentes disponibles para obtener más información acerca de  la vida de Moisés. No hay documentos egipcio contemporáneo y que se encuentran mención sobre  él.
La vida de moisés en Egipto no fue tan buena que se diga ya que después de alcanzar una edad adulta empezó a ver las diferentes injusticas que pasaba el Pueblo de Israel en las manos de los egipcios. Según el relato bíblico, Moisés se crió en la corte del faraón, pero se vio obligado a huir a Madián después de matar a un egipcio que había visto golpear a un israelita.

Moisés es a menudo llamado el fundador de la religión de Israel, una de las figuras más notables e importantes del Antiguo Testamento.
Ramsés es el tercer faraón de la Dinastía de Egipto, quien gobernó unos 66 años, desde c. 1279 a 1213 a. C. Ramsés II es uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado.
Desde niño vivió la actividad castrense, como miembro de una familia de militares. Seti I nombró corregente a Ramsés cuando este tendría unos catorce años, y recibió entrenamiento intensivo de parte del mismo faraón y de múltiples maestros de artes y ciencias.
Eso de que Ramses II fuera el faraón que aparece en la Biblia no parece ser del todo cierto, parece ser que ese faraón fue: Merneptah, el decimotercer hijo y sucesor de Ramsés II. 

Aunque desde sus primeros capítulos la Biblia hace alusión a Egipto más de setecientas veces de forma directa o simbólica, el único testimonio egipcio hallado hasta el momento que hace referencia expresa al pueblo de Israel como nación es la estela del faraón Merenptah, que sucedió a Ramsés II y gobernó entre los años 1213 y 1203 a.C. 

Entonces bien este faraón no es del que se habla en la biblia porque contar una historia que no tiene nada que  ver con otra , como la tecnología va a avanzando se van revelando mas y mas misterios de los cuales la humanidad si bien es cierto conoce  pero no tal cual  ciertas sean y es por eso que las fechas entre Moisés y el Faraón Ramsés no coinciden porque ambas situaciones pasaron en tiempos muy diferentes a los que la biblia nos enseña .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario