sábado, 25 de abril de 2015

LOS FRESCOS DE BONAMPAK


¿Que son los frescos de Bonampak?

Es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas, México, a unos 30 km al sur de Yaxchilán, cerca de la frontera de México con Guatemala, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. Se trata de una zona arqueológica que fue dependiente de Yaxchilán. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800.
Pero cuál es el significado etimológico de estos frescos de Bonampak:
Su nombre en vocablo maya significa "Muros pintados", y en ello reside la fama de este sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas muy vistosas que aportan mucho acerca de la vida cotidiana de los mayas.
 los frescos de Bonampak   son  pinturas  que  datan del año 790, las cuales se realizaron con una técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal mezclado con un agrupamiento orgánico  se pude denotar en los murales que este trabajo fue realizado por más de dos personas, los murales demuestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo de los cuales están en tres cuartos y podemos decir que el primero de ellos representa una procesión de sacerdotes y nobles, así como también una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores y toca otros instrumentos mientras los nobles charlan entre sí. 

La pintura y el arte tienen que ver  con esta pequeña ciudad maya,  también es conocida por las pinturas de sus murales donde se muestran escenas de la vida cortesana y de las batallas.

Tradicionalmente  la “Batalla de Bonampak”, se considera como el espacio central de toda la estructura arquitectónico-pictórica de la zona arqueológica. En sus murales nos muestran el proceso de las ceremonias, la vestimenta que las clases dirigentes utilizaban, la importancia de la música durante los ritos, incluso el trato que les daban a los enemigos derrotados al sacrificarlos o tomarlos como cautivos.

Entre los materiales utilizados para la construcción se incluye la piedra caliza para estructuras ceremoniales. También la cal que calentaban junto con piedra caliza en trozos de leña y la apagaban con agua. Luego se mezclaba con granos de arena y piedra para formar una pasta facial de manejar y moldear. La madera sirvió para las cementeras o viviendas así como en los dinteles de los templos y andamios.



Los frescos de Bonampak son pinturas mayas las cuales representan un sin fin de detalles los cuales eran de importancia para los mayas de entonces y fue por eso que decidieron plasmarlos en esos muros para dejar ese conocimiento a sus futuras generaciones .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario